Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    En Febrero, Aprovecha el 5% de Descuento en el Pago del Predial

    febrero 15, 2026

    EU Intercepta Buque  Petrolero que Evadió el Bloqueo a Venezuela

    febrero 15, 2026

    Gobierno de Morelia Impulsa Liderazgo y Autonomía con Encuentro Internacional de Mujeres

    febrero 13, 2026

    Voy a Visitar Venezuela: Trump

    febrero 13, 2026

    Dictan Prisión Preventiva Contra Javier Duarte por Peculado

    febrero 12, 2026
  • Politica

    Denuncia Morena Cobro Excesivo del Impuesto Predial en Uruapan

    febrero 13, 2026

    Exige Memo Valencia Transparentar el Dinero Destinado a Personas con Discapacidad

    febrero 12, 2026

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026
  • Deportes

    Mazatlán Remonta y Vence a Santos 2-1

    febrero 15, 2026

    Cruz Azul Venció a Tigres 2-1 y es Sublíder

    febrero 15, 2026

    Chivas Derrotó al América 1-0

    febrero 15, 2026

    Atlético Morelia Venció a Venados 2-1

    febrero 15, 2026

    Pumas Remonta y Vence a Puebla 3-2

    febrero 13, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: El Rostro de la Regeneración Nacional
Columnas

La Costumbre del Poder: El Rostro de la Regeneración Nacional

RedacciónBy Redacciónjulio 7, 2020
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Molina

*El número de muertos sumado (enfermedad más violencia) puede tener dos consecuencias contradictorias. O la sumisión absoluta impuesta por el desánimo y el miedo, o el estallido social sin control y sin rumbo, debido al odio entre mexicanos inoculado todas las mañanas desde la voz del predicador de Macuspana. El incendio puede ser total, y la purificación también. ¡Ahí se la hayan!

Como si fuese un aliento al optimismo que debemos cultivar, los medios de difusión impresos, electrónicos, televisivos y radiofónicos, el jueves 4 de junio dieron a conocer, con bombo y platillo, que las muertes por Covid-19 de los últimos 4 meses, superan en número a los ejecutados, asesinados, desmembrados y ocultados en las fosas clandestinas. ¡Vaya consuelo!

Lo que sí muestra la capacidad de cambio de la 4T es que durante este 2020, México padeció dos de los meses más violentos de su historia, cuando la promesa fue regresarnos a esa paz social que a duras penas podemos recordar, porque a estas alturas nos hemos acostumbrados a vivir en el sobresalto y el Jesús en la boca.

Cuando todavía se atrevieron a sostener que la pandemia nos hacia lo que el viento a Juárez, porque nos quedaba distante en la geografía y en el tiempo, ofrecieron la creación de dos millones de empleos y presentaron un incoherente proyecto de recuperación económica; hoy, ambas propuestas son quimera, porque para los millones de empleos perdidos no hay programas de inversión de la magnitud necesaria para contener, primero, y superar después las consecuencias de una recesión, cuyo porcentaje ya no quiero ni pensar ni escribir, porque es de dar pesadilla y causar estrés postraumático.

El mantra de la lucha contra la corrupción quedó absolutamente desdibujado, pues de acuerdo a las encuestas de ese INEGI de todos tan temido, durante 2019 la percepción de sufrir, padecer o ser víctima de algún acto de corrupción, sobre todo en esos trámites administrativos que muchos quieren “rapidito”, la caja registradora del cohecho, el moche o la “ayuda” funciona con toda regularidad y a velocidad creciente. En época de crisis la lana es buscada a como dé lugar, porque después quién sabe si haya, del verbo haber, nunca del “haiga sido como haiga sido” del inefable y nunca bien ponderado Felipe Calderón Hinojosa, líder sin igual del México Libre.

Lo que parecía la desdibujada imagen del México de la Presidencia Imperial, del país de un solo hombre, se reconfiguró cual programa de alta densidad, y adquirió los pixeles de un Maximato del siglo XXI en el que únicamente será escuchada la voz del líder; ¡ay de aquel que le desee mal o no incline la cabeza a su paso y su peso político!, porque los diáconos de esta nueva religión, los señores Epigmenio Ibarra y Jorge Zepeda, soltarán el mal fario sobre sus personas y bienes.

El caso es que el número de muertos sumado (enfermedad más violencia) puede tener dos consecuencias contradictorias. O la sumisión absoluta impuesta por el desánimo y el miedo, o el estallido social sin control y sin rumbo, debido al odio entre mexicanos inoculado todas las mañanas desde la voz del predicador de Macuspana. El incendio puede ser total, y la purificación también, ¡Ahí se la hayan!

Te recomendamos leer

Efecto Zero

febrero 11, 2026

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.