Por José Cruz Delgado
*Impone Jesús Hernández Peña a sus cuates en las dirigencias municipales
*Seguramente serán ellos quienes decidan las candidaturas
*Reaparece la gris alcaldesa panista Macarena Chávez y buscará una diputación, para saciar su sed de poder
*Regresa la calma a Nueva Italia
*Alfredo Ramírez: Pendenciero político
Jesús Hernández Peña Impone a sus cuates en los comités municipales, sin tomar en cuenta a las bases, posiblemente siguiendo órdenes de Agustín Trujillo Íñiguez y de Eligio González, quienes se han apoderado del CDE del PRI, y al parecer son los que mandan.
Todos los priistas de Michoacán pensaron que Hernández Peña venía con buenas intenciones cuando asumió la presidencia del PRI estatal, pero se equivocaron, pues de inmediato se rodeó de gente non grata como Agustín Trujillo Iñiguez y Eligio González, quienes, se comenta, son los que toman las decisiones y Jesús no es más que un títere.
Bueno, pues sucede que este trío llegó con la espada desenvainada, poniendo a sus cuates en la presidencia, claro, los que le ordenó Agustín a Jesús, y después, les llegó el turno a los líderes de los comités municipales, así, sin asambleas ni nada empezó a cambiarlos, de acuerdo al criterio de Agustín Trujillo y Eligio González para de esa manera regresarle el poder a Chon Orihuela, pues Jesús Hernández es su protegido.
Se comenta que los tres alegres compadres están decidiendo el futuro del tricolor en presencia del Dios Baco, pero como dicen en mi tierra, a mí no me la crean, eso es lo que la gente cuenta.
Ahora anda feliz, como niño con juguete nuevo, pues de no ser nada, políticamente hablando, lo designan presidente del tricolor, cuando había priistas más capaces para el cargo, y de por sí es soberbio, pues más se le subió con el puesto, al igual que sus colaboradores, a excepción de Rocío Luquín, la secretaria general, porque a los demás ya los mareó el poder y con su soberbia no llegarán lejos. Al tiempo.
Si no cambian de actitud, la derrota priista en los comicios próximo será desastrosa y los únicos responsables serán Jesús, Agustín y Eligio, porque intentarán imponer candidatos a modo, al igual que sucedió en el pasado proceso electoral, que por imposiciones del nefasto Enrique Ochoa Reza, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Chon Orihuela, entre otros, el resultado fue desastroso.
Es una lástima que habiendo gente tan valiosa en el tricolor se deje manejar como títere por esos dos negros personajes: Agustín y Eligio, pero en el pecado llevará la penitencia, a ellos les deberá Jesús su tumba política.
DESPUÉS DE GOBERNAR EN EL ANONIMATO, DA SEÑALES DE VIDA LA GRIS MACARENA CHAVEZ….Tal como lo he dicho, se llegan los tiempos electorales y los avestruces sacan la cabeza, tal es el caso de la alcaldesa panista de Lagunillas, Macarena Chávez, cuya administración ha sido muy gris, pero ahora buscará otra diputación y seguir en el poder, pero no será la única, habrá desbandada de funcionarios estatales y federales que, así como de alcaldes que intentarán buscar otro cargo, pues ya probaron las mieles del poder y les será difícil vivir sin él, o más bien, vivir fuera del presupuesto.
Macarena Chávez gobierna Lagunillas casi en el anonimato durante dos años, pero como es muy ambiciosa ya empezó a dar la cara para que su partido el PAN la tome en cuenta para una plurinominal, porque de mayoría jamás ganaría.
NUEVA ITALIA REGRESA A LA NORMALIDAD….Después de que la semana pasada se registrara un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en el municipio de Nueva Italia, todo regresó a la normalidad, pues todo indica que fue un hecho aislado, porque es un municipio tranquilo, de gente honesta y trabajadora, pero que preocupó al alcalde Raymundo Arreola Ortega, pero afortunadamente no pasó de ahí.
Desde que el diputado local morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, traicionó al Partido de la Revolución Democrática, ha buscado por todos los medios acaparar reflectores mediante ataques mediáticos contra la administración estatal a cargo del perredista Silvano Aureoles Conejo.
Sus ambiciones políticas son válidas, pero es buscando el respaldo de los ciudadanos como se ganan los puestos políticos, con trabajo, no atacando, pues hay que recordarle su origen, ¿acaso no surgió del PRD? ¿Acaso no fue el partido que le dio la oportunidad?
Pero cría cuervos y te sacarán los ojos
No hay que ser tan malagradecidos, como dicen en mi tierra.
Cada vez que tiene la oportunidad, o si no la busca, se lanza contra Silvano Aureoles Conejo, quien lo ha catalogado como un “buen muchacho”, a pesar de los ataques.
Bueno, al referirse a lo dicho por el secretario de “Seguridad y Protección Ciudadana”, Alfonso Durazo, de que disminuyó la incidencia de 15 delitos del fuero común a nivel nacional es resultado del trabajo conjunto entre fuerzas federales y estatales, pues volvió a la carga contra el gobierno michoacano al señalar que Michoacán permanece entre los 10 estados con mayor número de homicidios y que urge estrechar la coordinación con el Gobierno de México.
Bueno pues ¿en qué ciudad o estado vive este legislador que no se da cuenta que hay una estrecha coordinación entre federación y Michoacán?
Ramírez Bedolla, al parecer no se da cuenta de la realidad que se vive en el país, la ola de violencia se desató con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, la cifra de muertos se disparó como nunca jamás visto en la historia de México, es latente la inseguridad que se vive, misma que aumenta cada día, y lo peor, es que los funcionarios encargados de la seguridad federal le mienten al presidente dándole “otros datos”.
Pero no habla del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en el cual, el gobierno federal pretende desaparecer los recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
La estrategia del gobierno federal de ir disminuyendo los recursos para dicho programa, era para finalmente desaparecerlo, ahora, los municipios y los estados han quedado abandonados y tendrás que “rascárselas con sus propios uñas”, `pues ya no contarán con el subsidio para fortalecer la capacidad de sus policías, así como para la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.
El FORTASEG era el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios, hoy serán abandonados a su suerte.
Bueno pues el morenista no dice nada de eso, guarda silencio, habla solo cuando le conviene para sacar raja política.

