Por: Fernando Pérez Chávez
Alfonso el Independiente
El gabinete Pintado de Azul
Cabildo de “Perfumados”
La convocatoria que lanzo el presidente municipal “independiente” de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para ofertar a los ciudadanos puestos de dirección, subdirección y jefe de departamento para que integraran su equipo de trabajo fue una vacilada, porque son puros panistas de los grupos de Luisa María Calderón Hinojosa y de Salvador López Orduña los que conforman su gabinete.
Sin lugar dudas este es el primer tropiezo del alcalde panista “independiente” de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, porque como era de esperarse en su gabinete se excluyó a la gente de la sociedad civil y esto no es ninguna sorpresa porque siempre militó en el Partido Acción Nacional y sus amigos y compañeros que llegaron al municipio tienen la misma filiación.
Era lógico más allá de que Alfonso Martínez haya competido en las elecciones con el rubro de independiente, bueno eso es un decir, porque lo cierto es que toda su vida ha militado en un partido el PAN y decidió optar por la gente que conoce y está en su derecho de poner a la gente de confianza en los rubros que considere adecuados.
Sin embargo, no obstante, siempre quedará la duda de que pudo integrar un gabinete más ciudadano, con gente de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil o de otros ámbitos que no sean exclusivamente de la política y en Michoacán hay una amplia gama de personajes de gran trayectoria en diversos rubros, que pueden aportar su experiencia en temas de desarrollo urbano, ecología, seguridad pública, transporte, economía y sociedad.
Ahora sólo falta saber que sus “amigos y compadres” le ayude a tener un buen gobierno. Por el bien de la capital, esperamos que así sea, pero al menos lo de independiente ya sale sobrando, porque independiente ¡tanto así como independiente!, ¡es como decir que la luna es de queso! y hay que sumarle terrorismo laboral en el municipio porque pidió la renuncia a todos los funcionarios de primer nivel y jefes de departamento y a empleados sindicalizados.
Los ex diputados locales panistas, Jesús Ávalos Plata fue nombrado secretario; José Antonio Plaza Urbina, fue designado secretario de innovación gubernamental; Yankel Benítez Silva, nombrado secretario de administración, luego de que busco la candidatura a diputado local en el PAN, que perdió con el exregidor panista Fernando Contreras Méndez; Alejandro Amante Urbina será el director del Poliforum y Miriam Alarcón, en la Dirección de Comunicación Social, entre otros panistas.
Por otro lado, el cabildo no tiene nada de ciudadano porque los regidores “perfumados independientes” tienen filiación partidista: María Elisa Garrido Pérez¸ panista hija del empresario José Antonio Garrido; Jorge Luis Tinoco Ortiz priísta hijo del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco; Kathia Elena Ortíz Ávila es panista de Zacapu; Fernando Santiago Rodríguez Herrejón panista y empresario dueño de trico y salón Cantabria; Adela Alejandre Flores panista; Félix Madrigal Pulido y Alma Rosa Bahena Villalobos perredista.

