Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., 21 de septiembre.-En sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo la declaratoria de inicio de la etapa preparatoria del Proceso Electoral para elecciones extraordinarias de la fórmula de diputados del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y del ayuntamiento de Hidalgo.
Durante su intervención, el Consejero Presidente, Ramón Reyes Hernández señaló que los nuevos comicios mandatados por las autoridades jurisdiccionales implican ceñirse de manera extraordinaria al respeto de la norma, por lo que IEM asume la tarea de cumplir con esta determinación judicial y no escatimará esfuerzo alguno para lograr el éxito en la organización de las elecciones.
Refirió que se han recortado plazos del calendario para estas nuevas elecciones, las cuales se ajustaron sin restringir los derechos constitucionales de todos los actores involucrados ni violentar su derecho de participación, actividad en la que se trabaja de manera conjunta con los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En su oportunidad, la consejera Yurisha Andrade Morales señaló que el Instituto está preparado para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario, garantizando el respeto a la decisión de los ciudadanos de Sahuayo y del distrito de Hidalgo.
Mientras que la consejera Elvia Higuera refirió que el IEM asume el compromiso de conducirse bajo los principios rectores de la materia electoral e hizo un llamado a los actores a conducirse con respeto, prudencia y mesura.
La Consejera Martha López González precisó que en próximos días se integrarán los órganos desconcentrados que en todo momento tendrán el acompañamiento del Consejo General.
El Consejero Román Ramírez Vargas afirmó que el actuar del IEM está y estará a la vista de todos y solicitó a los contendientes a apegarse a la normatividad en la materia.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez indicó que el Proceso Electoral Extraordinario es oportunidad de reafirmar el compromiso con las reglas democráticas e hizo un llamado para que así sea.
Finalmente, el consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que el reto es mantener la participación ciudadana del 58 y 55 por ciento en Sahuayo y el Distrito de Hidalgo, respectivamente.

