Por: José Cruz Delgado
Inició la guerra sucia en Sahuayo
El ambiente político en el municipio de Sahuayo y el Distrito de Hidalgo cada día se calienta más porque está en juego la permanencia en el PRI estatal del senador suplente Agustín Trujillo Íñiguez, gente afín del ex candidato al gobierno Chon Orihuela. Trujillo es un político hábil, conoce muy bien el oficio pero de no lograr un buen resultado, tanto en el Distrito de Hidalgo como en Sahuayo el próximo 6 de diciembre, seguramente tendrá que dejar la dirigencia, pero si logra ambos triunfos, seguramente Manlio Fabio Beltrones podría ratificarlo.
Sahuayo es un municipio económicamente rico, pero también es cuna de políticos ávidos de poder, tal es el caso del empresario Alfredo Anaya Gudiño, quien cada trienio, si no es diputado local es federal, incluso ya incursionó a su hijo Alfredo en la política y ahora es diputado federal. En Sahuayo habrá elección extraordinaria para presidente municipal y en el Distrito de Hidalgo para diputado local. El costo para comicios extraordinarios en Sahuayo será de aproximadamente 14 millones de pesos, dinero que será pagado por los michoacanos. El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará un total de 344 casillas para el día de la jornada electoral de los comicios extraordinarios. En total serán 92 casillas en el ayuntamiento de Sahuayo y un total de 252 casillas en los municipios que conforman el distrito 12 de Hidalgo.
El INE ejercerá un gasto de 2 millones de pesos para contratar supervisores de la jornada electoral y los consejeros tendrán medio sueldo y no habrá bonos, porque es una elección extraordinaria. A comparación del IEM que es un barril sin fondo y que requiere de 52 millones de pesos, el INE sólo necesita de dos millones para capacitar y supervisar que se preparen a los funcionarios de casillas, que se presenten el día de la jornada y se instalen las casillas el día de la jornada electoral.
El ambiente está tan caliente en Sahuayo que el PRI interpondrá una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán contra el PAN, por actos anticipados de campaña, según advierten en un video que circula en redes sociales; además, preparan una denuncia ante la Procuraduría General de la República por violación a la Ley de Imprenta, ya que se han distribuido volantes “ofensivos y calumniosos” contra el tricolor. O sea, la guerra ya está declarada.
Sobre el asunto, el equipo jurídico de Acción Nacional se deslindó de responsabilidades. En el video referido, con el slogan “acepto el reto”, entre otras voces, aparecen el ex presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez; del dirigente municipal del albiazul, Luis Felipe Villaseñor Núñez y el precandidato del PAN a la presidencia de ese municipio, Rodrigo Sánchez Zepeda, quien textualmente expresa: “el proyecto Sahuayo continúa; yo me comprometo: acepto el reto. El 6 de diciembre vamos a participar; ¡aceptemos el reto!, yo lo acepto, ¿y tú
Para Octavio Aparicio Melchor, representante jurídico del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán, este video constituye un acto anticipado de campaña por parte del PAN, ya que se promociona la imagen del candidato, contrario al calendario aprobado para el proceso electoral extraordinario 2015-2016, que establece que los actos proselitistas de los candidatos inician hasta el 8 de noviembre y concluirá el 2 de diciembre. Además, Aparicio Melchor se refirió a la circulación de panfletos donde se “ofende y calumnia” a su partido; en uno de éstos, de los que se lee en tonos negrirojas: “cuando el PRI no gana quiere arrebatar; al PRI no le importamos los sahuayenses; creen que nos pueden ver la cara; el PRI nos robó la elección; por eso vamos para adelante, aceptamos el reto, ¿y tú?”. A decir del priísta, estos panfletos contienen un mensaje “ofensivo y calumnioso” hacia el PRI, por lo que también valoran interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República por violación a la Ley de Imprenta, lo que constituye un delito federal del que no se aventuró a señalar si se responsabiliza directamente a Acción Nacional; “contra quien resulte responsable”. Aunque señaló que la denuncia tendrá el carácter de “queja” ante el IEM, el abogado priísta dijo que de llegar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), un resolutivo a favor del PRI le podría generar al PAN desde apercibimientos públicos, multas , y hasta la anulación de su candidatura para la presidencia municipal de Sahuayo.
En el Distrito de Hidalgo la situación es diferente, al parecer hay menos tensión, pero también están en juego los intereses personales de los industriales de la madera y de muchos talamontes, sin embargo ahí no parece que la sangre llegue al río, contrario a lo que puede suceder en Sahuayo donde los panistas son de armas tomar.
Por ello, el líder estatal del tricolor debe tener mucha mesura y no caer en provocaciones y hacer un buen trabajo en ambos lugares, aunque al parecer ya envió a varios operadores políticos de su entera confianza, pero no debe bajar la guardia por que las cosas podrían ponerse feas, sobre todo porque su futuro político depende, casi de estas elecciones extraordinarias.

