Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Ratifica CNTE Huelga Nacional

    mayo 12, 2026

    Alfonso Martínez Presenta Vanguardista app “Comunidad Naranja”

    mayo 12, 2026

    DIF Morelia y Voluntariado Ciudadano Entregan Canastillas a Madres de Recién Nacidos

    mayo 11, 2026

    SER Mantendrá el Calendario Escolar 2025-2026

    mayo 11, 2026

    Madres Marchan en la Ciudad de México Para Exigir Justicia por Desaparecidos

    mayo 10, 2026
  • Politica

    Traiciona Morena a la Patria; Deja a los Mexicanos en Manos de la Delincuencia y Protege a Narcopolíticos: Memo Valencia

    mayo 12, 2026

    Michoacán no Estará Exento de un Rochamoyaso: Guillermo Valencia Reyes

    mayo 5, 2026

    Ariadna Montiel fue Electa Presidenta de Morena

    mayo 3, 2026

    Reaparece el Senador Enrique Inzunza Desde Badiraguato

    mayo 2, 2026

    Yeraldine Bonilla Valverde Gobernadora Interina de Sinaloa

    mayo 2, 2026
  • Deportes

    Charly Rodríguez y Marcial Ruiz en la Prelista de la Selección de México Para el Mundial

    mayo 12, 2026

    Con el Juego Entre Pachuca Frente a Pumas Inician las Semifinales del Clausura 2026

    mayo 11, 2026

    Pumas Elimina al América por Posición en la Tabla y Esta en Semifinales

    mayo 10, 2026

    Pachuca Eliminó al Bicampeón Toluca y Avanza a Semifinales

    mayo 10, 2026

    Barcelona Campeón de la Liga Española

    mayo 10, 2026
  • Espectáculos

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026

    Gobierno de Morelia Invita a Vivir Tradiciones Culturales y Gastronómicas en Semana Santa

    marzo 12, 2026

    Procesión del Silencio de Morelia Celebrará 50 Años

    marzo 4, 2026

    Shakira Dará Concierto Gratuito en Zócalo de la CdMx

    febrero 20, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 23, 2026

      Efecto Zero

    abril 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 8, 2026
  • Sucesos

    La CIA Intervino en el Asesinato del Payín en Tecámac

    mayo 12, 2026

    Roberto Farías Laguna Envía Carta a la Presidente y Denuncia Falta de Pruebas

    mayo 11, 2026

    Trasladan a Fernando Farias a Cárcel de Buenos Aires

    mayo 11, 2026

    Asaltan a Cuentahabientes Centro de un BBVA en Morelia y les Quitan 300 mil Pesos

    mayo 6, 2026

    Dámaso Castro Acusado por EU Solicito Licencia Como Visefiscal de Sinaloa

    mayo 5, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Cárdenas Frente a Navarrete
Columnas

Cárdenas Frente a Navarrete

RedacciónBy Redacciónagosto 16, 2015
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Por: Hugo Rangel Vargas

Aquella escaramuza de noviembre del año pasado protagonizada por Carlos Navarrete Ruiz y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, parece haber concluido con la razón a favor de este último después de la salida del primero de la dirigencia nacional del sol azteca aprobada por el Consejo Nacional de dicho partido apenas este fin de semana que concluyó.

Lo que pudo haber sido una salida con cierto decoro y una muestra de apertura de parte de Navarrete Ruiz previo a la elección federal del 2015, terminó siendo una puerta de escape a la mayor crisis que ha sufrido el PRD desde su fundación.

Y es que los resultados electorales dan cuenta de un partido que perdió buena parte de sus espacios de representación y que, pese a seguir siendo la mayor fuerza política de izquierda, ha venido retrocediendo al punto tal que tendrá en la próxima legislatura la menor bancada de su historia en la cámara baja.

Los planteamientos de Cárdenas en la carta del 17 de noviembre de 2014 eran claros: se había agudizado la crisis del PRD después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la adopción de prácticas clientelares colocaban a dicho partido en una situación de postración y agotamiento; el partido pues, desde su punto de vista, “se había ido diluyendo como institución y como opción política frente a la ciudadanía y la opinión pública”.

La alternativa frente a este trance, según Cárdenas, también era evidente: la salida de Carlos Navarrete de la dirigencia nacional era necesaria a efecto de que se abriera paso a una reforma profunda al PRD que cancelara el mecanismo de “corrientes y pesos relativos” en la toma de decisiones y poder así “enfrentar en mejores condiciones las coyunturas políticas inmediatas”.
Las demandas de Cárdenas fueron atendidas en un desabrido encuentro público entre él y el líder nacional del PRD el 25 de noviembre de ese mismo 2014. Después de ello, la renuncia del fundador de este partido no se hizo esperar y los resultados que entrelineas predecían las consignas de Cárdenas Solórzano sucedieron para el sol azteca unos meses después.

Con el reconocimiento implícito de la situación de crisis y de buena parte de los factores que la originaron, mismos que habían sido planteados por Cárdenas Solórzano unos meses atrás; Carlos Navarrete terminó dejando la dirección nacional de dicho partido, sólo que ahora con el agravante del desastre electoral que ocurrió en junio pasado y que ha puesto en vilo las posibilidades futuras del PRD en el escenario nacional.

La catarsis no sólo cobró como víctima la cabeza del dirigente que duró menos de un año en el cargo; también puso fin a la actitud de desdén de Nueva Izquierda (grupo al que pertenece Navarrete Ruiz) frente a la pulverización de las fuerzas progresistas que se aceleró desde la llegada de dicho agrupamiento a la dirigencia nacional del sol azteca.

Derivado de esto último surgió el nombramiento, por parte del Consejo Nacional perredista, de una comisión de diálogo con otras fuerzas progresistas, misma que ha sido entendida en la opinión pública como una delegación de interlocución con Cuauhtémoc Cárdenas y con Andrés Manuel López Obrador. Valga decir que en esta comisión no figura ninguno de los líderes importantes del grupo que ha mantenido la dirección nacional perredista en los últimos años.

La obcecación, pecado capital del ser humano que se dedica a los asuntos públicos, le ha cobrado una factura importante a Carlos Navarrete. Este yerro también es cometido por el otro interlocutor natural dentro de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene una postura intransigente frente a la posibilidad de diálogo con el PRD. Por lo pronto, en esa encrucijada para la izquierda, una figura ha ganado una nueva batalla en el terreno de la razón histórica: Cuauhtémoc Cárdenas; a quien el partido que fundó vuelve a verle a los ojos.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

abril 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.