Por: Fernando Pérez Chávez

El Primer Debate

Frías Campañas

Abstencionismo

A tres semanas de campaña y en la víspera del primer debate entre los seis aspirantes a la gubernatura de Michoacán el desánimo y la indiferencia es la característica de los electores michoacanos, los cuales les cobrarán la factura a los candidatos y a los partidos el próximo 7 de junio.

La verdad salvo por los militantes cautivos, es poco lo que han logrado prender las elecciones en el ánimo del electorado. Amén de la “guerra sucia” entre los tres abanderados que tienen la posibilidad de ganar los comicios: Ascensión Orihuela del PRI; Silvano Aureoles del PRD y Luisa María Calderón del PAN.

Sin embargo, todo parece indicar que la competencia será entre dos; Ascensión Orihuela del PRI y Silvano Aureoles del PRD, los cuales se encuentran en un empate técnico, después de que el candidato perredista estaba arriaba en la contienda, pero carga con el descredito de los gobiernos de Lázaro Cárdenas y de Leonel Godoy.

Los políticos son los culpables de esta situación y deben evitar la guerra sucia, aunque es obvio que los aspirantes Manuel Antúnez Oviedo de Movimiento Ciudadano; María de la Luz Núñez de Morena y Gerardo Dueñas del partido Humanista, aprovecharán el debate para poner en evidencia a los tres contrincantes que pueden ganar la elección.

El descrédito los partidos y políticos es general y poco importara a los electores del debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán, además de la poca difusión que ha hecho el Instituto Electoral de Michoacán, pero también porque ha hecho falta fomentar este rubro para que las elecciones no sean aburridas.

La falta de propuestas, los eslóganes y las promesas, no han logrado calar en el interés de los votantes. Amén de que todos dicen que traen la solución a los añejos problemas de Michoacán, cuando no han hecho nada y por esa razón se prevé que el abstencionismo será alto.

Por otro lado, los aspirantes a gobernador, a alcaldes, a diputados deben hacer mucho más para convencer a los ciudadanos de que son los mejores para gobernarlos y no se trata de que la campaña electoral sea un ejercicio de fervor cívico y para hacer de cuenta que no ocurre nada.

Finalmente a un mes y días para el día de la elección ojalá y que las cosas mejoren, pero todo dependerá de los candidatos, aunque una gran parte de los michoacanos ya no creen en la política y la elección se ha convertido en un trámite rutinario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here