Por: Fernando Pérez Chávez

Morelia, Mich., 30 de julio.-Don Miguel Hidalgo se preocupó y se ocupó no sólo en la lucha armada, sino sobre todo en construir un mejor futuro regido por el respeto a las leyes y cimentado en las políticas públicas, que trascendía al uso de las armas. Hoy, debemos rescatar ese legado y volver al compromiso de construir nuevamente desde Michoacán, un México mejor para las futuras generaciones.

Tales conceptos fueron vertidos por el gobernador Salvador Jara en el cciv aniversario luctuoso de don miguel hidalgo Hoy, con todos nuestros problemas, somos un país democrático, con mejor educación y con mayores responsabilidades. Sin embargo, el reto de hoy continúa siendo dejar el México bárbaro y asumir con civilidad y madurez nuestras diferencias, en un diálogo que fortalezca las instituciones nacionales; que privilegie la tranquilidad, el trabajo, el desarrollo y el respeto a la ley.

Resaltó que en un debate verdaderamente democrático, campea la premisa prudencial de que todas las opiniones son dignas de respeto, porque en cada una de ellas subyace algo de razón y algo de verdad; por ello, nunca se debe descalificar a priori ningún argumento y agregó que las armas fueron para Hidalgo un instrumento excepcional; la lucha armada, no fue un objetivo en sí mismo, nunca lo es; y en esta lucha no sólo murió Hidalgo, en el movimiento independentista, murieron casi 500 mil personas de los aproximadamente 6 millones de habitantes que había en México, lo que representaba poco menos del 10 por ciento de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here