Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Simón se Intensifico a Huracán Categoría 1

    octubre 8, 2026

    Destituye el IMSS a Delegada de Durango

    octubre 6, 2026

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026
  • Politica

    Exige Memo Valencia se Reabra la Investigación en el Homicidio de César Chávez

    octubre 8, 2026

    Acude Andy a Eventos de los 15 Años de Morena

    octubre 7, 2026

    Interrumpen a Trump en un Mitin en Texas

    octubre 7, 2026

    Boletas Planchadas no Podrán Contarse Como Votos Válidos: TEPJF

    octubre 7, 2026

    Pío López Obrador, Hermano de AMLO, se Registra Para una Diputación Federal

    octubre 6, 2026
  • Deportes

    Dodgers por Tercer año a la Final de la Liga Nacional en la MLB

    octubre 7, 2026

    Leo Messi Marca el 3-0 en su Despedida

    octubre 6, 2026

    Chile Venció a México 2-0

    octubre 6, 2026

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026
  • Espectáculos

    17° Festival de la Enchilada y la Corunda en Morelia

    octubre 7, 2026

    Morelia Celebra 25 Años de Tradición con la XXV Feria del Pan

    octubre 6, 2026

    Cierra con Exito la 5ta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    octubre 5, 2026

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    octubre 7, 2026

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026
  • Sucesos

    Diez Muertos y 15 Heridos en Penal de Mazatlán

    octubre 8, 2026

    Detienen a Exsecretario de Finanzas de Michoacán y a Tres Familiares por Extorsión

    octubre 8, 2026

    Capturan a Iván ‘N’, El Tanque, Líder Regional del CJNG

    octubre 6, 2026

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Politica»Declara IEM Improcedentes Cambios al Convenio de Coalición Juntos Haremos Historia
Politica

Declara IEM Improcedentes Cambios al Convenio de Coalición Juntos Haremos Historia

RedacciónBy Redacciónabril 17, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por.: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 17 .de abril- En sesión extraordinaria urgente que se celebró este martes, el Consejo General, integrado por el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes; la Lic. Irma Ramírez Cruz, el Dr. Humberto Urquiza Martínez, la Dra. Yurisha Andrade Morales, la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y la Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobó por unanimidad esta determinación.

Ramón Hernández Reyes expuso que las modificaciones al convenio propuestas por el Partido del Trabajo (PT) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) discreparon de lo que requirió el IEM en tres aspectos: se desincorporaron cuatro municipios que estaban previstos en el convenio; se cambió la representación en tres municipios, y se presentaron cambios respecto al uso de prerrogativas y el acceso a radio y televisión. Dichos cambios, señaló, se consideraron una alteración sustancial del convenio de coalición y precisó que los únicos cambios que tenían que hacerse al convenio serían para sustituir las 27 planillas que encabezaría el PES y el porcentaje de participación de la votación, y estos últimos fueron los que se tomaron por válidos.

Con respecto a las inconformidades manifestadas por las representantes de los partidos aludidos, el Consejero Presidente aseveró: “Las actividades de este Consejo no se rigen por filias o fobias, ni por líneas que se le den, ni por cuestiones viscerales, sino estrictamente con apego a Derecho”; y reiteró que los principios que rigen al Instituto son la imparcialidad, la objetividad y la equidad, concluyendo que si bien se respetan las discrepancias como parte del proceso democrático, pero el Consejo General no funciona a partir de amagos o quejas.

Durante su participación, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre precisó que el convenio de coalición se componía desde un principio por 110 municipios y 22 diputaciones y que la salida del PES afectó a 27 municipios  y seis distritos, entre los que no se contaban  Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Tangamandapio y Villamar, del mismo modo que en el caso de Angamacutiro estaba previsto que Morena presentara un candidato y en el caso de Nuevo Parangaricutiro y Taretan lo hiciera el PT, situación que se pretendió cambiar. Manifestó que para definir la paridad de género los partidos tuvieron un plazo desde que se signó el convenio.

“Este consejo no actúa de manera ilegal”, manifestó por su parte la consejera Araceli Gutiérrez, al recordar que se estaban atendiendo los lineamientos que los mismos institutos políticos plantearon en su convenio de coalición, en el que se precisó que la modificación que sufriera éste a raíz de la salida de uno de los partidos no podría afectar los contenidos y alcances ya convenidos con respecto a los otros integrantes del convenio. “La salida del PES no implica que puede haber modificaciones en el resto del convenio”, expuso Gutiérrez y observó que en el caso de la salida total de un instituto político no se determinó un lapso de tiempo, pero sí para cualquier modificación al convenio, que tendría que hacerse antes del inicio de registros de candidatos.

Durante la misma sesión se declaró la validez de la consulta realizada el 12 de abril por la Comisión Electoral de Atención a los Pueblos Indígenas en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, con respecto a la transferencia directa de sus recursos. La presidenta de dicha comisión, Irma Ramírez, solicitó que se notifique acerca de los resultados de la consulta a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), al Ayuntamiento de Nahuatzen y al Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), instancias con las que, dijo, se trabajó en colaboración con las autoridades comunales y a quienes agradeció su disposición.

“Hemos podido coadyuvar con el proceso de reconocimiento de los pueblos indígenas”, destacó Ramírez, “y trabajamos de la mano en el contexto de máximo respeto a la lengua, la cosmogonía y las costumbres de la comunidad”. El papel del IEM en este proceso, precisó, fue coadyuvar brindando elementos normativos técnicos y en apego a la paridad.

Te recomendamos leer

Exige Memo Valencia se Reabra la Investigación en el Homicidio de César Chávez

octubre 8, 2026

Acude Andy a Eventos de los 15 Años de Morena

octubre 7, 2026

Interrumpen a Trump en un Mitin en Texas

octubre 7, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.