Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 1 de Febrero.-Para evitar la generación de incendios forestales en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, hace un llamado a la población a redoblar las medidas preventivas para evitar accidentes derivados de la quema de pastizales o predios baldíos.

El coordinador de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals, reconoció que en esta temporada, previo al periodo de lluvias, es común que se presente un incremento de incendios, ya que son fechas que aprovechan los campesinos para preparar la tierra para la siembra.

No obstante, lamentó, que uno de los principales problemas es que hoy en día prevalece el desconocimiento y la falta de interés por parte de la ciudadanía respecto a las medidas de precaución que se deben tomar en cuenta al realizar la quema de lotes baldíos o forestales.

Por ello, Ramírez Canals, exhortó a la población a realizar algunas acciones preventivas para llevar a cabo alguna quema controlada. En primer lugar, puntualizó, es fundamental que se dé aviso a la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, de tal forma que tenga el antecedente y pueda intervenir en caso de que el incendio se salga de control.

“Estamos invitando a todas las personas y en particular a quienes tienen tierra y se dedican al campo, que se acerquen o por lo menos se comuniquen con nosotros antes de realizar esta actividad, porque después es más complicado hacer frente a los incendios”, explicó

El funcionario municipal refirió que la línea de emergencias 3 22 55 08 se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de que los habitantes del municipio informen a la autoridad municipal cuándo se efectuará la quema de pastizales o predios, así como para dar aviso de los siniestros que se presentan en la ciudad.

“Cuestiones muy sencillas como los cortafuegos, los contrafuegos, el hacer las líneas donde está más bajo el pasto y que se delimite la zona, resultan primordiales si van a preparar las tierras; la intención es que lo hagan con todas las medidas necesarias de seguridad”, recomendó.

El coordinador de Protección Civil municipal, recordó que los incendios forestales son uno de los fenómenos que además de contaminación y daño al medio ambiente, pueden poner en peligro a las personas y sus bienes, ya que pueden expandirse rápidamente.

Ante este escenario, instó a los morelianos que viven o transitan por la periferia de la ciudad, que es donde se registra el mayor número de siniestros a no tirar colillas de cigarro en predios baldíos, pues pueden ocasionar un incendio con los pastizales o hierba seca, y rápidamente expandirse con el viento.

Si perciben humo ocasionado por un incendio, afirmó Eduardo Ramírez, es necesario disminuir la velocidad, encender los faros e intermitentes, ya que la visibilidad se reduce y ello pudiera ocasionar un accidente.

Para finalizar, subrayó el interés de la administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por reforzar la prevención en la comuna moreliana y dar respuesta inmediata y eficaz ante las emergencias que se presenten, “necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que nos ayuden a evitar y detectar incidentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here