Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 11 de octubre.-La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, a través de la doctora Coralia Romana Guzmán Cruz, médico especialista en Reumatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia-Charo, definió la artritis reumatoide como una enfermedad crónica, progresiva, que puede afectar todo el organismo y se caracteriza por inflamación en las articulaciones principalmente de manos y pies.
Aunque puede afectar todas las articulaciones y provocar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos, produciendo así su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
La especialista describió sus principales síntomas: inflamación y dolor de articulaciones, rigidez matutina, sensación de calor, enrojecimiento o hinchazón en las zonas afectadas.
También puede presentar cansancio, falta de apetito y pérdida de peso. Las articulaciones que se inflaman con más frecuencia son las muñecas, los nudillos, los dedos de las manos y pies, así como los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.
Guzmán Cruz recomienda que de presentar alguna o varios de éstos síntomas, es importante acudir con el médico de su unidad para que este realice los primeros estudios, como son: pruebas de laboratorio, rayos X entre otros.
Indicó que esta enfermedad debe tratarse de manera simultánea con atención clínica, psicológica y de rehabilitación, ya que algunos pacientes sufren de depresión por la vergüenza que les causa la deformidad de sus extremidades.
En algunos casos la rehabilitación ayuda a reducir el riesgo de discapacidad y deformidad, sobre todo de los dedos de las manos y pies, permite a los pacientes realizar sus actividades diarias y elevar su calidad de vida.
Por último, comentó Guzmán Cruz el diagnóstico en forma temprana de esta enfermedad, ayuda a proporcionar un tratamiento oportuno, que puede evitar complicaciones articulares.
No se debe olvidar la presencia de manifestaciones extra-articulares, una de las más frecuentes es la resequedad del ojo por producción deficiente en cantidad y calidad de lágrima, llamada querato-conjuntivitis sicca, así como el daño a otros órganos, ya que se inflaman las membranas que envuelven al ojo, corazón, pulmones, ganglios linfáticos, hígado, riñones y con menos frecuencia los intestinos.
Para evitar que esta enfermedad presente deformidades, es importante que los pacientes tengan apego al tratamiento y acudan a consulta lo más pronto posible, ya que la enfermedad puede ser muy agresiva y condicionar incapacidad laboral temporal o permanente.