Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 23 de julio.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió información falsa acerca de Áreas de Reserva Ecológica inexistentes en zonas aledañas a la Loma de Santa María, y además, mintieron al señalar que tomaron en cuenta las recomendaciones del estudio de la UNAM, cuando este no ha cambiado su costo ni trayecto, de acuerdo con un oficio en poder de Salva la Loma (www.salvalaloma.org).
De acuerdo con el Oficio No. 3.1.0.1.3-266/2014, suscrito por Óscar Callejo Silva, director general de Carreteras de la SCT en agosto de 2014, en el proyecto ejecutivo de la Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo ramal Camelinas, para los Cortes 1 y 2 se incluyeron «elementos necesarios para la estabilidad de los taludes tales como anclas, malla triple torsión, concreto lanzado, drenes transversales de penetración, contra cunetas, lavaderos, cajas disparadoras de energía y subdrenes de zanja».
En su misiva, el funcionario agrega que no se considera viable la recomendación de la UNAM de modificar el trazo de la obra debido a la existencia de áreas de reserva ecológicas denominadas «Río Chiquito» y «Santa María», por lo que el trazo actual se ubicó justo en medio de ambas zonas de reserva para evitar su afectación.
Lo anterior es falso debido a que no existen en la Loma de Santa María Áreas de Reserva Ecológica denominadas de esa manera.
Asimismo, señaló que la SCT tiene programado llevar a cabo «los estudios faltantes para el portal de salida del Túnel 2 una vez que se den las condiciones para su elaboración, a efecto de atender la recomendación del estudio de la UNAM, lo cual no impide continuar con la ejecución de las obras actualmente en proceso».
Finalmente, la SCT mintió al señalar que «ha atendido las observaciones realizadas por la UNAM al proyecto de construcción del Ramal Camelinas, con lo que se garantiza su viabilidad técnica, económica y ambiental». Lo anterior es falso debido a que se está llevando a cabo un nuevo estudio a modo para contrerrestar el elaborado por la UNAM y que será revelado en pocos días por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.