Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Advierte Irán que Ormuz Seguirá Cerrado Hasta que Cesen los Ataques de EU

    julio 14, 2026

    Advierte la DEA Sobre “Conexión Mortífera” Entre Cárteles y Funcionarios Mexicanos

    julio 14, 2026

    Ex director de Pemex Sale del Penal de Atlacholoaya

    julio 14, 2026

    Irán Cierra Estrecho de Ormuz “Hasta Nuevo Aviso”; EU Lanza Ataques Contra Teherán

    julio 11, 2026

    Inicia Segunda Etapa de Restauración de Portones y Elementos de Madera del Centro Histórico de Morelia

    julio 11, 2026
  • Politica

    Con la Propuesta de Eliminar Policías Municipales, el Gobernador Reconoce que Fracasó su Estrategia: Memo Valencia

    julio 14, 2026

    Sheinbaum Estuvo Cerca de Donde Masacraron a 5 Policías y los Ignoró: Memo Valencia

    julio 7, 2026

    Detienen por Tercera vez a Santos “N”, Tres Veces Edil de Otzoloapan

    julio 3, 2026

    En Huiramba, Torres Piña Reconoce la Fuerza de las Comunidades, la Cultura y el Patrimonio

    julio 2, 2026

    Entrega INE Certificado a 2 Nuevos Partidos Políticos

    julio 1, 2026
  • Deportes

    España a la Final del Mundial

    julio 14, 2026

    Secretaría Anticorrupción Multa a la FMF con 42.8 mdp por Violar Protección de Datos de Aficionados

    julio 12, 2026

    Argentina Vence 3-1 a Suiza y Jugará las Semifinales del Mundial Contra Inglaterra

    julio 11, 2026

    Inglaterra Elimina a Noruega y se Mete en Semifinales

    julio 11, 2026

    España Vence 2-1 a Bélgica y Avanza a las Semifinales del Mundial 2026

    julio 10, 2026
  • Espectáculos

    Morelia Conquista Coyoacán con su Riqueza Cultural, Artesanal y Gastronómica

    julio 13, 2026

    Abre Gobierno de Morelia Exposición Futbolística

    junio 15, 2026

    Arranca Filmación del Cortometraje Ganador de la Convocatoria “Hecho en Morelia”

    mayo 20, 2026

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026

         Efecto Zero

    junio 4, 2026
  • Sucesos

    Muere Mujer Tras ser Maniatada Durante Asalto Domiciliario en la Colonia Felícitas del Río

    julio 14, 2026

    Cadena Perpetua Para el Mayo Zambada y Multa de 15 mdd

    julio 13, 2026

    Ataque Armado Durante un Velorio en Tzintzimeo Deja 3 Fallecidos

    julio 11, 2026

    Detienen a Director y Subdirector de Seguridad Pública de Zacapu

    julio 10, 2026

    Violenta Madrugada en Zinapécuaro Deja un Muerto, un Herido y Vehículos Dañados

    julio 9, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Semeí, Míreles y el Tri
Columnas

Semeí, Míreles y el Tri

RedacciónBy Redacciónjulio 26, 2015
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Hugo Rangel Vargas

El gusto por el fútbol es apasionante en la medida en la que consume la atención de los aficionados durante los minutos de juego a la expectativa del elixir del gol. Amar el fútbol no precisamente es amar el resultado de un encuentro, por mucho que el equipo del que se es fan se juegue la vida en él. Un concepto de juego debe predominar sobre los resultados, o como lo diría Cesar Luis Menotti, “se puede perder un partido pero lo que no se puede perder es la dignidad por jugar bien al futbol”.

Una injusticia legal, una traición al fútbol, una complacencia corrupta con el resultado; fue el espectáculo al que acudimos durante el juego en el que la selección mexicana de fútbol eliminó, en fase de semifinales, a su par panameño. Ahí, tal como ocurrió en el partido anterior ante Costa Rica, el seleccionado nacional no tuvo mucho que ofrecer más que la capitalización de la injusticia de un árbitro que concedió dos goles legalmente contados a su favor, pero infamemente concedidos por un réferi que forma parte de un gran engranaje que defiende al fútbol como un negocio y no como un espectáculo.

La injusticia elevada a la suprema categoría de bondad, la injusticia encubierta tras el fango de la ley como letra, mas no como espíritu; esta es la hipocresía que tuvo como escenario un campo de fútbol, pero que en otros momentos se ha reproducido en múltiples aristas de la vida del país para poner en evidencia a un estado de derecho en crisis de moralidad y pertinencia.

Aquí fue en donde un presidente venerado por la historia de bronce, Benito Juárez, distinguió con mucha claridad la diferencia entre legalidad y justicia al señalar que “a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas”, éste es el país de la vergüenza legalmente instituida que tiene en goce de libertad a Raúl Salinas de Gortari y a Rafael Caro Quintero, así es la ley en el México que pone en libertad a un ex gobernador a quien se le acusa de haber saqueado el erario de Aguascalientes y que tiene sin explicación convincente alguna y en plena impunidad masacres como las de Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya y Ayotzinapa.

El México que festejó los dos penaltis que le llevaran a su seleccionado a jugar inmoralmente una final de fútbol, es el mismo que tiene en la inanición y tras de un enrejado a un hombre que clamó justicia antes que legalidad tal como lo hizo José Manuel Míreles. Este país que contemplará el próximo domingo la consumación de un perjurio al fútbol y a la lealtad deportiva; ha observado el encarcelamiento de un defensor de la dignidad del pueblo, Semeí Verdía, mientras sigue en la impunidad el asesinato de un menor en Ostula.

El tamaño de aquel “no era penal” del mundial de Brasil 2014, tiene la proporción de la injusticia del “no era penal” tico y panameño; y estos a su vez son apenas un palidísimo reflejo de los absurdos de la prisión de José Manuel Míreles y de Semeí Verdía.

Pero el devenir permanente de injusticias y la acumulación de las mismas laceran la memoria de una sociedad lastimada que ha perdido su capacidad de asombro y ve como la cotidianidad consume infamias tal como un ser vivo respira. Quizá el mejor retrato de ésta fibrosis que ha dejado en el pasmo permanente e indolente a nuestro país, sea el dicho de Gonzalo N. Santos que coloca a la moral en la dimensión pragmática del árbol que da moras.

Míreles y Semeí muy probablemente permanecerán tras las rejas porque han puesto el dedo en la dolorosísima llaga de un estado que también ha extraviado su escala de valores, colocando a la sociedad en una gravísima crisis de inseguridad, mientras la clase política pelea sus privilegios y los amplía.

Esta es la misma crisis de valores que padece el fútbol y que ha colocado a la afición en la pobreza de un resultado que traiciona el espectáculo, pero que servirá para reproducir las ganancias de directivos que mercan con una pasión que es la única salida hiperrealista a la lacerante cotidianidad de éste país.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Coordenadas Políticas

junio 10, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.