Por: Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

 Uruapan, Mich., a 13 de abril.-La ciudad de Uruapan vivió durante varias horas, prácticamente un aislamiento debido al bloqueo carretero de habitantes de Capacuaro, a la altura de la desviación a Los Reyes, mientras que por otro lado, también habitantes de la comunidad de Caltzontzin, bloquearon la salida a la llamada autopistas Siglo XXI. Por otro lado, un grupo de personas de la colonia Rincón Griego, tomaron por varias horas el edificio de la presidencia municipal.

En primer lugar, un grupo de apenas 60 comuneros de Capacuaro, municipio de Uruapan bloquearon la carretera federal que conduce hacia Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes, en demanda de que las autoridades municipales concluyan la construcción de la unidad deportiva; el problema se destrabó luego de las 15:00 horas al llegar a un acuerdo sobre una primera etapa de dicha obra.

El grupo de apenas 30 personas de la colonia Rincón Griego, que se localiza sobre la salida de la carretera libre a Pátzcuaro, mantuvieron tomada la presidencia municipal durante toda la mañana; fue hasta casi las 2 de la tarde en que llegaron a un acuerdo con la autoridad sobre apoyos para la escrituración. Decenas de personas resultaron afectadas para realizar algún trámite, a grado tal que a punto estuvo de registrarse un enfrentamiento con ciudadanos molestos.

Para el mediodía, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin, bloquearon la circulación en el Boulevard Industrial, a la altura del Cereso, con lo que quedó impedido el acceso hacia la llamada autopista Siglo XXI. Demandan la liberación de Nicolás Cervantes, quien al parecer es miembro del Concejo Mayor, un grupo no reconocido por la comunidad, quien fuera detenido por la policía cuando conducía un auto con reporte de robo.

Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo hacia la autopista seguía bloqueada. La alternativa a los automovilistas es la carretera libre a Pátzcuaro.