Por: Fernando Pérez Chávez
En Morena 10 van por Morelia.
Perfilan a Luis Navarro Navarro.
La “Guerra Sucia” de Barragán.
Juan Carlos Barragán Velés, ante su eminente derrota en el proceso interno para la elección de su coordinador municipal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Morelia; este parasito político comenzó a atacar a Luis Navarro García, candidato del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La Comisión Nacional de Elecciones publicará a más tardar el 31 de diciembre de 2026 el resultado.
Y si no existe alguna negociación al seno de la virtual alianza Morena-PVEM-PT, todo indica que será electo en este proceso el exsecretario de finanzas del Gobierno del Estado de Michoacán, Luis Navarro García y de esta forma se convertiría automáticamente en el candidato a las Presidencias Municipales de Morelia, con la salvedad de que será impugnada la designación por Juan Carlos Barragán Velés.
Sin embargo, para la coordinación municipal en Morelia se han registrado muchos suspirantes, pero algunos no tienen ninguna posibilidad y se registran para negociar alguna posición y tal es el caso del experredista y porro universitario, Juan Carlos Barragán, quien le juro amor eterno al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, pero lo traiciono y ahora de corrupto no lo baja y sucederá lo mismo con Ramírez Bedolla al que culpará de su derrota.
La larga lista la encabeza, Omega Vázquez Reyes, quien renuncio a la Coordinación de la Secretaría de Economía federal en Michoacán, para buscar la nominación la cual parece difícil que obtenga, porque el municipio de Morelia, electoralmente es el más grande del estado y se requiere de un candidato que si no gana le sume votos al virtual abanderado a la gubernatura del estado, en este caso a Carlos Torres Piña.
Gladyz Butanda Macías, ex secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad y ex aspirante a la Coordinación Estatal de la Transformación en Michoacán, también se registro y no se le puede descartar porque si es por equidad de género y si para gobernador fue hombre, para la presidencia municipal de la capital del estado puede ser mujer, porque no.
Otra que se registro fue la experredista Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que va a todas y creemos que no le alcanza, pero negociará la reelección por el distrito 11 de Morelia Noreste; el regidor Gilberto Morelos Fabela, le ganó la emoción y se inscribió y se apuntaron los ex regidores Osvaldo Ruiz Ramírez y Miguel Angel Villegas Soto, que siempre han soñado con gobernar Morelia.
Por otro lado, también lo hizo el expriísta y hijo putativo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa al que traiciono, el diputado local Marco Polo Aguirre Chávez y el ex diputado local priista Olivio López Mujica, quien presentó su solicitud formal ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, para ver si alcanza aunque sea de lastima un hueso de regidor.
Finalmente como ven son diez no coordinación para encabezar la futura candidatura de Morena al gobierno municipal de Morelia, pero en la alianza Morena-PVEM en la capital del estado, no se puede descartar al diputado federal “El Moches” y el dirigente estatal del partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, que busco la coordinación estatal y que ha declarado que también buscará la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia, presumiendo que es amigo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.


