Por: Fernando Pérez Chávez

Morelia, Mich., a 13 de abril.-trece personas ligadas al grupo de Luis Antonio Torres González  “El Americano”, a las cuales se les imputa el delito de homicidio calificado, derivado del enfrentamiento del 16 de diciembre del año pasado en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, con saldo de 11 muertos, se presentaron voluntariamente ante el juez penal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que la presentación se dio luego de que los inculpados acudieron voluntariamente ante la instancia de procuración de justicia y será en el lapso de las próximas 72 horas cuando el órgano jurisdiccional les resolverá su situación jurídica, o dentro de 144 horas si la defensa solicita la duplicidad del término constitucional.

 Hace un mes, el magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado, revocó el auto de formal prisión que la jueza primero penal del Distrito Judicial de Morelia, María Consuelo López Ramírez, había decretado en contra de Hipólito Mora Chávez y 26 personas y luego hizo lo mismo con Luis Antonio Torres y nueve hombres., acusados del delito de homicidio calificado en agravio de diez gentes.

Como se recordara el 16 de diciembre del año pasado, en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, se suscitó un enfrentamiento a balazos entre el grupo encabezado por Hipólito Mora Chávez, que en ese entonces se desempeñaba como integrante de la Unidad de Fuerza Rural de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y un bloque de personas encabezadas por Luis Antonio Torres González, mejor conocido como Simón El Americano.

En dicho suceso violento, perdió la vida el hijo de Hipólito Mora Chávez y diez personas más, cuya muerte se les imputó a los miembros de ambos grupos, para que la autoridad jurisdiccional hiciera los deslindes correspondientes. Fue así como la jueza primero penal del Distrito Judicial de Morelia, María Consuelo López Ramírez decretó auto de formal prisión en contra de Mora Chávez y 26 personas.

Por otro lado,  después hizo lo propio en contra de Luis Antonio Torres y nueve hombres. Los abogados defensores de ambos grupos apelaron el auto de formal prisión que dictó la jueza, y fue así como después de conocer del caso, el magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión en contra de los grupos ya mencionados, por lo que hoy gozan de libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here