Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 7 de marzo.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), vigila que no haya presencia de marea roja en las playas michoacanas, para con ello evitar posibles intoxicaciones entre la población.

La marea roja es un fenómeno natural que consiste en la multiplicación masiva o exagerada de microalgas presentes en el mar y que llega a generar sustancias tóxicas, las cuales pueden ocasionar la muerte masiva de peces, animales marinos y hasta del hombre, si éste las llega a consumir.

De acuerdo con Alfredo Orozco Rosales, coordinador jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Lázaro Cárdenas, el cambio climático que se ha generado en el planeta en las últimas décadas, es el causante, en gran parte, de este fenómeno, y los animales que pueden contaminarse con estas toxinas son: ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula, tichidas y otros moluscos bivalvos.

Es por ello que la Secretaría de Salud monitorea las playas michoacanas de manera permanente, para que en caso de presencia de marea roja se pueda alertar a tiempo a los vacacionistas y población en general.

Desde el 2004 no ha habido presencia de marea roja en Michoacán, así que el consumo de los moluscos bivalvos, es decir, de los ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha y caracoles de mar, entre otros, obtenidos de las playas estatales está permitido, pues no existe riesgo alguno para la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here